EDUCACION VIAL CHIPIONA

EDUCACION VIAL CHIPIONA
Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

miércoles, 28 de abril de 2010

LOS NIÑ@S DEL "DIVINA PASTORA" PIDEN PASOS DE PEATONES

Los alumnos de 6ª de Primaria del Colegio Divina Pastora de chipiona, se han dado cuenta de algunas anomalías en las inmediaciones del colegio, que afectan a su ruta "casa-colegio-casa" y que hace que su integridad física corra peligro, y más aún para los que son mas pequeños, y esa anomalía no es otra que NO HAY PASOS DE PEATONES.

Ellos solicitan que por parte de las delegaciones competentes del Excmo. Ayuntamiento de Chipiona, se pinten los pasos de peatones necesarios en las esquinas, que estan en el itinerario que ellos hacen cada dia para cumplir con su obligación como estudiantes.
En sus prácticas de peatón, fueron muchos los comentarios de los niñ@s acerca de la necesidad de que les pinten "urgentemente" los pasos de peatones en las esquinas de la C/ Castillo, y en las inmediaciones de la Plaza de Andalucía, que no hay en ninguno de los accesos hacia el Ayuntamiento.



Además de estas reivindicaciones, los pequeños han realizado la práctica de peatón, incluyendo los controles policiales de tráfico de las patrullas infantiles, han denunciado a varios conductores o usuarios de las vías públicas que han cometido distintas infracciones e materia de tráfico: "estacionar un vehículo en zona destinada a los peatones", "Circular en vehículo sin usar el cinturon de seguridad"  etc...
En las fotos observamos a FEDE arriba siendo denunciado por una alumna.
En definitiva, que han sabido sacarle provecho a esta clase práctica, pero de lo que mas se acuerdan, es que NO TIENEN PASOS DE PEATONES CERCA para poder cruzar las calles con seguridad.



lunes, 26 de abril de 2010

4º E.S.O. EL CASCO Y LAS INFRACCIONES EN CICLOMOTOR

La presenta presentación es una clase impartida a los cursos de 4º de ESO de los diferentes Institutos de Chipiona.
Tratando de inculcar a los jóvenes conductores la obligatoriedad del uso de casco en los ciclomotores y cuales son las infracciones más cumunes que se cometen cuando se circula en ciclomotor, sus cuantías y puntos que se restan del permiso de conducción.
También hacemos mención a la documentación obligatoria que deben llevar los usuarios del ciclomotor, el diseño del circuito que deben realizar cuando vayan a obtener el permiso de conducción.
Las presente presentación-clase, se imparte en el curso que llevamos a cabo en el programa local de Educacion Vial 09-10.
Cualquier usuario puede descargarsela o pedirnosla al Gabinete de Educacion Vial de la policia Local de Chipiona a traves del correo:
educacionvialchipiona@hotmail.com
y gustasamente se la mandaremos.

jueves, 22 de abril de 2010

PROTECCION CIVIL COLABORA ESTRECHAMENTE


Los miembros de Protección Civil de Chipiona, colaboran muy estrechamente con todas las actividades que realiza este Gabinete de Educación Vial.
En la foto, podemos ver a ROSI (izquierda), y a PEPI(derecha) que son junto a EVA las encargadas de acompañar al Monitor de Educación Vial en todas las actividades que se realizan en las salidas de los centros escolares con los niños y niñas que reciben el curso.

















 Arriba ROSI y PEPI, abajo EVA.-

Sin su colaboración y la de los demás miembros de Protección Civil de Chipiona, Mariló, Belén,Pepe, etc... no sería lo mismo. Ellos acompañan e instruyen a los pequeños peatones en sus prácticas por las calles, con los vehículos de Protección Civil, nos ofrecen la seguridad de que ningún coche ni moto nos adelante ni nos entorpezca cuando salimos a realizar las prácticas de conductores de bicicleta.
En definitiva, que sin su ayuda el curso de Educación Vial de Chipiona, no sería lo mismo.
Muchas Gracias a todos los miembros de PROTECCION CIVIL de CHIPIONA.

domingo, 18 de abril de 2010

PONENCIA EN CICLOS FORMATIVOS COMERCIO Y ADMON. DE EMPRESAS

Durante las JORNADAS TECNICAS que se celebraron en el Colegio Virgen de Regla, la pasada semana, nuestro Gabinete de Educación Vial fué invitado por 2º año consecutivo a dar una de las ponencias de las Jornadas.


En esta ocasión, y buscando relacionar los accidentes de tráfico con la vida Empresarial y Comercial, se ofreció la ponencia "ACCIDENTES DE TRAFICO Y RELACION LABORAL", nos apoyamos en una presentación en Power Point, que realizamos para la ocasión, en la que se explicamos la relación que tienen los accidentes de tráfico en la vida laboral, tanto para el Empresario como para los trabajadores.
ACCIDENTES LABORALES DE TRAFICO
Los accidentes de tráfico representan casi el 50% de todos los fallecidos por motivos laborales.
De 1.100 personas que murieron en accidente de trabajo en 2009, más de 400 perdieron la vida en un vehículo.
Cada día se producen alrededor de 240 accidentes de trabajo en España, relacionados con los desplazamientos, lo que supone "algo más de 4 millones de jornadas perdidas" para las empresas.
Tendrán la consideración de accidentes de trabajo:
* Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo, es decir, en el trayecto de casa al trabajo o viceversa. Son los llamados “accidentes in itineré”.
* Los que sufra en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de su trabajo. Son los desplazamientos durante la jornada laboral o también llamados “accidentes en misión”.
Adjunto la presentacion de Power Point referente a la ponencia.
Agradecer al Colegio Virgen de Regla, y principalmente a los miembros de la Organización de las Jornadas para Técnicos, la oportunidad que nos brindaron de poder acercarnos a los futuros jovenes empresarios, y a los jovenes que intentan abrirse camino en el campo laboral, y hacerles ver que el tráfico, la seguridad vial, los accidentes etc... tienen mucha relación con el buen funcionamiento y rentabilidad de una empresa. En definitiva que con una buena EDUCACION VIAL, la rentabilidad tanto para el empresario como para el trabajador puede ser mayor.
Esperamos que el año próximo nos vuelvan a invitar.

sábado, 17 de abril de 2010

VISITAMOS un TALLER DE BICIS, una AUTOESCUELA y la JEFATURA DE POLICIA.

Dentro de las actividades que realizamos en las prácticas como conductores en la vía pública, ademas de conducir en bicicleta respetando todas las normas de circulación, visitamos un TALLER DE BICICLETAS, donde Fali (el dueño), les explica a los jóvenes conductores cuales son los elementos básicos de seguridad de su vehículo, la bicicleta, además les explica cual debe ser un buen mantenimiento del vehículo para que este no se deteriore ni se desgaste por un mal uso. Una vez terminada la visita al taller, unos 15 o 20 mínutos, seguimos nuestra práctica visitando una AUTOESCUELA, en donde Yolanda, la profesora de la autoescuela, los somete a un TEST de EXAMEN, para valorar los conocimientos adquiridos durante el curso de Educación Vial que han recibido, y la verdad es que la mayoría, por no decir todos, lo aprueban con muy buena nota.



Para finalizar la mañana, los alumnos, en su circular por las calles, realizan una visita a las dependencias de la JEFATURA de POLICIA LOCAL, visitando las oficinas, la sala de taquillas, el patio de vehículos y el almacén de las señales de tráfico. En cada una de las dependencias los Agentes que allí trabajan, responden a la batería de preguntas a las que son sometidos por los chic@s. Tambíen pasan, si es posible, por el despacho del JEFE, que es al que más preguntas hacen, poniéndolo en algun que otro compromiso. Cada una de estas visitas suelen durar unos 15 o 20 minutos, para "dejar trabajar", y volver a tiempo al colegio. Desde estas líneas, agradecer a estas empresas: AUTOMOTOS RAMAR y a AUTOESCUELA ROTA, que por 2º año consecutivo colaboren con este Gabinete de Educacion Vial de Chipiona, y especialmente a Fali y a Yolanda que son los amablemente prestan su tiempo para que los niños y niñas de Chipiona mejoren en la Educación Vial.

jueves, 15 de abril de 2010

EL COLEGIO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS "DENUNCIAN"


Como podemos observar en las fotos, los alumnos del C.P. Cristo de las Misericordias DENUNCIAN, la situación en la que se suelen encontrar la entrada y salida del colegio, por la Avda. de Jaen, debido a que la mayoría de las veces hay vehículos estacionados delante de la misma puerta del colegio, suponiendo esto un riesgo para los usuarios, además de resultar peligroso por que en el caso de existir una emergencia, los vehiculos (ambulancias, bomberos, policia etc..., no podrán acceder al interior del colegio. Imaginense si hubiese un incendio... ¿como accederian los bomberos, vehículos sanitarios o Policia al interior del colegio?, ¿cómo se apagaría ese fuego?, ¿cómo se evacuarían a los afectados, o al resto de personas que estuvieran en el interior?, y no quieren seguir ..., pero es una gran falta de civismo, y una temeridad, que los vehiculos estacionen delante de la UNICA puerta de un colegio.

Por eso, los alumnos del Colegio Cristo de las Misericordias, denuncian esta situación, que además se agrava, con la utilización del estacionamiento destinado a minusválidos por parte del los contenedores de basura, y no 1, sino 3, para que ocupen todo el espacio reservado.


Desde estas líneas, queremos hacer llegar a las autoridades (entre las que nos encontramos el Gabinete de educación Vial de Chipiona), la situación que DENUNCIAN los alumnos del colegio, y nos comprometemos a que entre todos le demos una solución, al igual que se hizo con la denuncia del colegio Lapachar, que rápidamente fué solucionada por los servicios Municipales, a los que aprovechamos para agradecerles su prontitud en arreglarlo.

DISEÑO DEL PARQUE INFANTIL DE TRAFICO DE CHIPIONA



El Parque Infantil de Tráfico de Chipiona es una futura realidad. El proyecto está realizado y aprobado, y en pocas semanas comenzarán las obras, toda vez que se adjudique la construcción a una de las empresas interesadas.

El Parque Infantil de Tráfico (P.I.T.), estará dotado de un aula con capacidad para 25 alumnos, completamente equipada con nuevas tecnologías para que los pequeños puedan recibir sus clases de Educación Vial en las mejores condiciones. Además, las instalaciones contarán con un Almacén-Taller para pequeñas reparaciones y que a su vez sirva como garage de los vehiculos del parque (biciletas, karts, ciclomotores etc...)

El P.I.T. con una extensión de unos 2.500 m2 aproximadamente, estará ubicado en el interior del parque Blas Infante, pero será una dependencia aparte, con su entrada por la C/ Caracas, y con la vigilancia de la jefatura de Policía Local, ya que está justo al lado.

El "circuito" constará de 2 rotondas, un cruce de 4 calles regulado por semáforo, varios cruces normales y toda la señalización, tanto marcas viales como verticales, necesarias para realizar una simulación lo mas parecido a la realidad posible.

Si todo resulta como hasta ahora, y no hay contratiempos, el próximo curso, osea en septiembre, ya se podrán impartir las clases teóricas y prácticas en el nuevo Parque infantil de Tráfico de Chipiona, que además será el primer P.I.T. reglamentado de la provinca de Cádiz.
Otro pasito adelante en la Educación Vial en Chipiona.

lunes, 12 de abril de 2010

LISTA ADMITIDOS CURSO AEROGRAFIA DE CASCOS MAPFRE


Los alumnos para realizar el curso de aerografía de cascos son los siguientes:

ADMITIDOS:
CENTRO y CURSO NOMBRE D.N.I.
I.E.S. SALMEDINA 4ºA Regla Mª Díaz Racero 48892491-B
DIVINA PASTORA 4º Elena Blanco López 49048143-E
DIVINA PASTORA 4º Miguel Angel Tirado Díaz 15440413-F
I.E.S SALMEDINA 4ºA Mª Caridad Sumariva Rguez. 15442062-T
I.E.S SALMEDINA 4ºB Manuel Millan Junquero 53586155-L
I.E.S EL CANO Jose Antonio Neva López 49046930-M
I.E.S SALMEDINA 4ºB Jose Ant. Junquero Castro 53585252-J
I.E.S SALMEDINA 4ºB Alberto Pardo Delgado 49045192-S
I.E.S CAEPIONIS Eugenio Caballero Díaz 49041710-Y
VIRGEN DE REGLA 4º Virginia Gonzalez Blanco 53588187-G
VIRGEN DE REGLA 4º Alfredo Misa del Moral 49040976-P
I.E.S CAEPIONIS Rocio de la Rosa Millán 49046446-G
I.E.S CAEPIONIS Ismael Reyes del Moral 49045239-Q
I.E.S CAEPIONIS 4ºB Mercedes Díaz Hernandez 49047354-S
I.E.S CAEPIONIS José Moreno Prospín 49045025-D


Estos alumnos deberán encontrarse en el Centro de las Mujeres Progresistas sito en Barriada Camacho Baños (Casitas Baratas) el dia 8 de Mayo de 2010 a las 9,45 horas, provistos del D.N.I.

Para dar conformidad y comprobación de la lista, los alumos elegidos, tienen que enviar un email a: educacionvialchipiona@hotmail.com comunicando que SI DESEAN HACER EL CURSO y que sus datos son correctos.
Si no recibimos el email, antes del Viernes 16 de Abril de 2010, pasaremos el turno a los suplentes.

NOTA:Se ruega puntualidad, ya que el curso comenzará a las 10'00 h. y los monitores de Madrid no dejarán entrar pasada la hora de comienzo.

SUPLENTES:
CENTRO y CURSO NOMBRE D.N.I.
I.E.S CAEPIONIS Cristina Porras Hall 20072525-B
I.E.S CAEPIONIS Cecilio Crespo Benitez 49043096-N
I.E.S SALMEDINA 4º A Alberto Cárdenas Mellado 49039962-Y
I.E.S SALMEDINA 4º A Carlos Andres Mera 54950067-R
VIRGEN DE REGLA 4º Jesus Lorenzo García 15442572-G
VIRGEN DE REGLA 4º Ricardo Enríquez Espinosa 49049765-B


Agradecer a todos su interés, pero solo pueden hacerlo 15 alumnos, y había 71 solicitudes.
Este Gabienete de Educación Vial de Chipiona, intentará repetir este curso en los proximos meses, y para ello ya estamos en contacto con la Fundación Mapfre, de vuestra colaboración y vuestra atención durante la jornada dependerá que nos lo vuelvan a conceder.
Muchas Gracias.

ALUMNOS DEL CRISTO DE LAS MISERICORDIAS DENUNCIAN POR CASCO


En la mañana del lunes dia 12 de Abril, los alumnos de 6º del COLEGIO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS, realizaban sus prácticas de peatón, y durante ellas, y como en los demás colegios, se formó la Patrulla infantil, denunciando a varios conductores infractores (la multa de la vergüenza).

Durante la práctica, observaron los semáforos del cruce de la gasolinera, la duración de cada color antes del cambio de ciclo, el tiempo que están los semáforos de peatones activados para poder cruzar (que por cierto, consideran los alumnos que es poco tiempo en verde para los peatones).

Seguidamente, fueron hasta la esquina de la Plaza de Abastos (esquina de C/Miguel de Cervantes con C/Isaac peral y C/Victor pradera, pudiendo ver "in situ" la diferencia que existen entre las calles peatonales y las calles habilitadas al tráfico de vehiculos.

Los alumnos de 2º y 4º de primaria tambien hicieron la misma práctica y el mismo recorrido y tambien pusieron sus multas de la vergüenza.

En la foto se puede observar a un conductor de ciclomotor que fue multado, por no llevar el casco debidamente abrochado. (Chicha se ofreció gentilmente para la causa, ya que era imposible encontrar a nadie que no lo llevara.)

miércoles, 7 de abril de 2010

FETEVI nos da un sitio



La Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial FETEVI nos concede el honor de estar entre sus seguidores.
Bastó un simple email, para que Julio Fernandez nos concediera esa petición, algo que supone un enorme placer para nosotros, ya que FETEVI es una de las organzaciones pionera y mas importantes a nivel estatal sobre educacion Vial, (por no decir la mas importante, ya que Julio no quiere flores).
En fin compañeros, que tenemos el honor de estar presentes en el corazoncito de FETEVI con un enlace a nuestro blog, y nosotros desde nuestra humildad, hemos querido devolverles el favor haciendo lo mismo, hemos colocado un enlace hacia la web de Fetevi y además otro hacia la pagina de APEMEV:

http://fetevi.blogspot.com/

http://www.apemev.com

desde Chipiona os queremos agradecer vuestro trabajo, y vuestra atencion con nosotros, y ya sabeis que en Chipiona teneis unos amigos.